Buenos Aires recuperará protagonismo en el Rally Dakar en su próxima edición como ya ha anunciado la organización escasos meses después de la finalización de la última prueba en la que Nani Roma en motos y Marc Coma en coches salieron victorioso consiguiendo así el primer doblete español de la historia.
Todo apunta a que la carrera volverá a resultar realmente apasionante. Como ya sucediera en 2009, 2010 y 2011 la capital argentina será el punto de partida y de cierre de un Dakar 2015 que se puede convertir en el más duro de los disputados hasta el momento. La idea de ASO es aumentar el kilometraje y el número de etapas y con ello aumentar la prueba a los veinte días, algo que parece una auténtica locura viendo a los extremos que llegan los pilotos en carrera aunque da la sensación de que el espectáculo está por encima de todo.
Chile, como viene siendo habitual, tendrá mucho protagonismo en el recorrido formando parte de las zonas más duras y aglutinando hasta seis etapas. Junto a Chile, el Dakar pasará seguro por Bolivia en tres etapas diferenciadas, mientras que Paraguay y Perú, ésta última por motivos económicos, no formarán parte del recorrido de 2015 que acabará con el pódium frente a la Casa Rosada en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.
En cuanto a los pilotos, ya comienzan las novedades. El más rápido en mover ficha ha sido Carlos Sainz. El veterano corredor, considerado el mejor piloto de rally español de todos los tiempos, volverá a correr esta exigente prueba de la mano de Peugeot en su vuelta al Dakar. La escudería francesa ha confiado en Sainz a pesar de la mala suerte que le persigue desde hace unos años en cuanto a averías en carrera se refiere. Aun así, todas sus participaciones son realmente positivas en cuanto a resultados mientras está en carrera llegando a alzarse con el título en 2010 y el pódium de 2011.
Así, parece que, además de Roma y Marc Coma, tendremos en Carlos Sainz una nueva oportunidad de victoria con una escudería que ya conoce la victoria de manera consecutiva entre los años 1987 y 1990. Ahora, con el fichaje del piloto español, Peugeot tendrá más información sobre la carrera de primera mano para conseguir volver a ser una de las mejores apuestas del Dakar. La experiencia y el buen hacer de ya ex piloto de Volkswagen serán, a buen seguro, un buen punto de partida para comenzar con el desarrollo del coche que presentará en la salida en 2015 en Buenos Aires.
Así, aunque aún queda mucho tiempo y muchas cosas que aclarar y determinar, da la sensación de que el próximo Rally, con Marc Coma y Nani Roma defendiendo título, será uno de los más duros y apasionantes de los últimos años. Sin duda, cuantos más detalles se van conociendo más ganas existen de que empiece. Esperemos que cumpla con las expectativas generadas.
Guillermo Fernández